Consell de Mallorca

El PSOE cesa al responsable de los escándalos de las menores prostituidas pero le regala otro cargo

Catalina Cladera aparta a Javier de Juan del departamento y lo recoloca en la Conselleria de Presidencia

Su sustituta al frente del IMAS es la 'vacunajeta' Sofía Alonso investigada por la Oficina Anticorrupción

Vox amplía la querella por las menores tuteladas abusadas de Mallorca tras la revelación de OKDIARIO

El Govern llevó a abortar a la menor tutelada y en la clínica la vieron «descuidada, delgada y ausente»

El Govern balear ocultó a la Guardia Civil el paradero de la menor tutelada víctima de prostitución

PP Sofía Alonso Menores tuteladas
El hasta ahora presidente del IMAS, Javier de Juan y su sustituta en este organismo, Sofía Alonso.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El escándalo revelado por OKDIARIO de las menores tuteladas por los servicios sociales del Consell de Mallorca (equivalente a las diputaciones provinciales), que han sido víctimas de abusos sexuales, se cobra su primera víctima política. El hasta ahora conseller insular de Derechos Sociales y  presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), el socialista Javier de Juan, deja el cargo tras la crisis de gobierno abierta por la presidenta de la institución insular, la socialista Catalina Cladera

De Juan, muy quemado a lo largo de la legislatura tras destaparse numerosos casos de abusos sexuales a menores tuteladas, pasará a estar al frente de la Conselleria insular de Presidencia. De esta forma, el PSOE balear protege a uno de sus jóvenes y más prometedores activos en el partido.

Cladera manifestó que la salida de Javier de Juan del IMAS obedecería a la necesidad de «consolidar la recuperación económica y social y reforzar el papel de la institución insular la transición hacia Mallorca del futuro, aprovechando la oportunidad que representan los Fondos Europeos para modernizar nuestra economía a través de la circularidad».  La presidenta, negó la mayor, y rechazó en todo momento que su salida del IMAS obedeciera a los casos de menores tuteladas abusadas. 

Pero su sustituta al frente de este organismo, tras la  remodelación del gobierno insular, también viene marcada por la polémica: Sofía Alonso, una alto cargo cuestionada por haberse vacunado el primer día de la campaña, el 27 de diciembre de 2020, en la residencia Oms-Sant Miquel.

Una vacunajeta que está siendo investigada por estos hechos por la Oficina Anticorrupción del Govern balear y a la que la propia Comisión de Ética Pública de la administración autonómica reprendió por faltar a «su compromiso de actuar con integridad». 

Hasta ahora, Alonso ocupaba la dirección insular de Atención Sociosanitaria dentro del propio IMAS y ahora será presidenta y consellera de Derechos Sociales. Ella estará al frente de los servicios sociales del Consell  de Mallorca cuando en el primer semestre del próximo año se desplacen a Mallorca una comisión de diputados y expertos de la Unión Europea para investigar los casos de explotación sexual de menores tuteladas que ya investiga también la Fiscalía.

De hecho, en el día de ayer, Vox procedió a ampliar la denuncia que presentó el pasado 30 de septiembre ante el Ministerio Público tras la información publicada por OKDIARIO en las que se revelaba las presiones a las que fue sometida por técnicos del IMAS una menor para que abortara cuando supuestamente estaba desaparecida. 

La remodelación exprés del Consell de Mallorca incluye la salida de Teresa Suárez, que deja la Conselleria insular de Presidencia, para cederle la silla a De Juan y a la que la presidenta Cladera quiso “agradecer su dedicación personal, política y profesional”

Nada más conocer la crisis de gobierno del Consell, el presidente del PP de Mallorca, Llorenç Galmés, calificó la salida de Javier de Juan del IMAS como una «destitución encubierta» tras el escándalo de explotación sexual de menores tuteladas, lamentando que pese a ello, pase a dirigir la Conselleria de Presidencia. 

Igualmente, el portavoz popular se mostró sorprendido por el hecho de que Cladera «haya querido premiar» a Sofía Alonso dándole el puesto de consellera ejecutiva de Derechos Sociales, a pesar de que el pleno del Consell aprobó en febrero pedir su destitución como directora insular.

Un nombramiento que para el político popular no es más que la constatación de que  Cladera «se ríe de sus socios», ya que los nacionalistas de Més votaron a favor de apartar a Sofía Alonso del cargo por la polémica de la vacunación de altos cargos.

El portavoz adjunto de Vox en el Consell de Mallorca, Toni Gili, ha declarado este viernes que la presidenta Catalina Cladera releva al conseller de Derechos Sociales, Javier de Juan, «por vergüenza» en relación al escándalo de la explotación sexual de menores tuteladas.

En un comunicado que recoge Europa Press, Vox ha sostenido que la remodelación del Govern pretende «blanquear la imagen del conseller Javier de Juan» y creen que está motivada «por la visita que llevará a cabo la Comisión Europea para investigar los casos de abusos a menores tutelados».

«El miedo de la presidenta del Consell de Mallorca y de Javier de Juan es más que evidente. Tras comprobar que Europa está detrás de Mónica Oltra en Valencia, están intentando ponerse a resguardo», ha dicho Gili.

Vox ha criticado también que se «premie» a Sofía Alonso con la cartera que ocupaba De Juan, asegurando que la alto cargo es «tristemente conocida por haberse saltado el orden de vacunación en plena pandemia».

Además, el grupo ha cuestionado que el anuncio de la remodelación se haya producido este viernes, un día después del pleno, acusando a Cladera de falta de transparencia. «Podría haber hecho ayer el anuncio y permitir a la oposición conocer de primera mano los cambios», ha dicho Gili.

Por su parte, la presidenta y diputada del PP de Baleares, Marga Prohens, criticó el premio político otorgado por los socialistas de Baleares, al ya expresidente del IMAS, Javier de Juan, nombrado conseller de Presidencia del Consell de Mallorca. «¿Un premio político para qué, qué oculta Javier de Juan , qué esconde, por qué este nuevo desprecio a las menores tuteladas abusadas y a la nefasta gestión que ha hecho al frente de los servicios sociales de Mallorca?», se preguntó Prohens.

La política popular, por ello, consideró que con este premio los socialistas de Baleares, liderados por Francina Armengol, «han dado un paso más en la hipocresía, en la soberbia, y en el desprecio, a esas menores tuteladas abusadas». De Juan, recordó Prohens, es el responsable junto a la presidenta socialista del Consell, Catalina Cladera  y del Govern, Francina Armengol, de bloquear las comisiones de investigación sobre este escándalo

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias